jueves, 6 de noviembre de 2008

Subconsumo y derroche mundial



Las 356 personas más ricas del mundo disfrutan una riqueza que excede a la renta anual del 40% de la humanidad. (LOBO ALONSO, José Antonio, "¿Está en peligro la Paz?" Misión Abierta, dic. 2001).


Existen datos muy importantes que dan lugar a hablar sobre la lucha de igualdad social que se ha convertido en un paradigma.

La pobreza ha sido un problema crónico que ha involucrado a amplios segmentos de la población mundial, el debate acerca de la misma y su medición han comenzado hace poco. Este debate ha tenido lugar por la fuerte crisis económica que ha afectado a algunas regiones, las políticas de ajuste para reducir los gastos y equilibrar las finanzas públicas y de la gran influencia de las ideas neoliberales.


Luego de 800 años donde no ocurrieron cambios significativos en el mundo la riqueza en le planeta se multiplico por 10, mientras que la población crecía 6 veces. La problemática de las desigualdades e igualdades están en el centro de las preocupaciones de gobiernos, estudiosos y de la sociedad en general.


Es muy interesante ver como aparece la preocupación y la necesidad de lograr una equidad social en el mundo. En el Ecuador es una de las principales metas a alcanzar con el gobierno de Rafael Correa. La nueva constitución podría ser un gran paso hacia esto. Uno de los puntos más interesantes es la redistribución de las riquezas que a lo largo de la historia han sido distribuída de manera injusta.


Un ejemplo claro de esto: 30 millones de personas mueren al año de hambre y 2000 millones sufre anemia, mientras que la producción mundial de alimentos nunca ha sido tan abundante y todos los 6000 millones de personas podrían disponer de suficientes alimentos pero no tienen acceso a ellos. Cuando en 1800 la región más rica del mundo (Gran Bretaña) cuadruplicaba en riqueza al continente más pobre, África; hoy el más rico, EEUU es 20 más que el más pobre, que continúa siendo África. Datos como estos son los que han creado de la equidad social un paradigma en el mundo actual.


Una pregunta que todos nos hacemos es: ¿Es inevitable esta situación de desigualdad?.
Las ONG pueden invertir en cualquier parte del mundo y acabar con la hambruna en muy poco plazo de tiempo. Pero en algunos países existe una verdadera estrategia de hambre, conducida por los propios dirigentes o señores de la guerra que toman como rehenes a los propios ciudadanos y los convierten en hambrientos para alcanzar sus objetivos mediante el desencadenamiento de la compasión internacional, fuente inagotable de dinero, alimentos y tribunas públicas para la exposición de necesidades.


Como conclusión frente a la desigual distribución de los recursos que hace que unos se enriquezcan y mejoren y otros se terminen acabando o empobreciendo. Se busca la solución a estos problemas por lo que se cuestiona el modelo de desarrollo vigente, tratando de encontrar el crecimiento económico y buscando una visión más integral que contemple los distintos aspectos de la vida de las personas en lo económico, pero también lo Social, lo Cultural, lo Ambiental y Político.