viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Derechos Humanos en vias de extinción?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice:
Art. 25:
1) Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad.

2) La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños tienen derecho a protección social.

Art. 26: Toda persona tiene derecho a la educación.
Art. 22: Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social
Art. 23: Toda persona tiene derecho al trabajo... a salario igual por trabajo igual.

Han pasado más de 50 años de la declaración solemne por la Asamblea General de Naciones Unidas de estos derechos. ¿Cuál ha sido el nivel de cumplimiento?, ¿ Cuál es la diferencia que se ha marcado desde la publicación de estos?
En este mundo actual encontrarse con el cumplimiento completo de estos derechos sería como Alicia en el pais de las maravillas porque hoy en día son derechos utópicos basandonos en los hechos que se han dado antes y después de su publicación. No existe un gran cambio en la humanidad. La pobreza está ahí, la discriminación se mantiene y lo peor de todo es el odio que vive y asecha a todas horas. ¿De que igualdad hablamos en estos dias? ¿Cuál es el antes y el después? .

jueves, 13 de noviembre de 2008

Extranjero=Odio?


Un dato muy curioso e interesante del que se ha hablado mucho es que ninguna persona se considera xenófobo porque en realidad lo ignora. Se dice que es como un virus oculto que no da síntomas hasta que se den las condiciones favorables para su manifestación.


Un ejemplo típico es que algunas personas parecerían que aman a toda la humanidad hasta que se les cruza en su camino un chino, un negro, un "sudaca", un blanco, etc. o se van a ir a vivir al mismo edificio o barrio.


Aquí es cuando las personas reaccionan de maneras insospechables. La verdad es que ésta intolerancia se da como consecuencia de individuos que sobrevaloran su propia raza, su cultura y sus tradiciones, por sobre todas las demás. Es decir tienen una mala percepción de la relidad.


Unos de los más afectados son los niños. Se puede ver en estos dias como en colegios los niños se golpean insultan y humillan por este sentimiento de odio rechazo y repugnanacia hacia lo extranjero.


Afortunadamente en el mundo hay algunas personas que no hacen distinciones de ningún tipo, por otro lado la tendencia actual de los países más adelantados es tener un gobierno con administraciones más humanitarias que apunten al bienestar de la gente sin distinción de ninguna clase tratando de fomentar la iguladad.