jueves, 11 de diciembre de 2008

¿La cultura enemiga de la igualdad?


Hemos formado nuestra identidad y personalidad alimentándola de la cultura. Es decir de cómo nuestros padres nos han ido educando trasmitiéndonos de generación en generación todos esos patrones de conducta que son característicos de determinados pueblos llamándolo “Nuestra Cultura”.


Nos identificamos con cierto tipo de comportamientos que muchas veces los adoptamos sin un razonamiento lógico y otras veces los aceptamos por creencia, básicamente, y sin derecho a reprochar nada ni mucho menos a juzgarlos.


Es por esto que se podría decir que la cultura muchas veces limita a la igualdad entre hombre y mujer. ¿Cómo es posible morir apedreada por la sola sospecha de que hayas podido dar salida sexual a tus afectos ¿Cultura?. Ser violada en alguna oscura callejuela de Sudamérica o en casa de algún familiar apenas siendo una niña ¿Cultura?. Sufrir el dolor más atroz mientras extirpan tu clítoris para ser considerada digna para el matrimonio para aplacar las inseguridades masculinas de quien page tu dote ¿Cultura?. ¿Es cultural la igualdad?.


En varios de estos casos ¿Es igual el trato que se le da al hombre como a la mujer? Dependiendo de la cultura tú tienes inmerso en ti ese comportamiento que brota de una forma asombrosamente naturalmente porque ya forma parte de nosotros mismos y resulta difícil reconocerlo y cambiarlo. Pero la gran pregunta es ¿Debemos cambiar nuestra cultura para evitar este tipo de desigualdades entre hombre y mujer?.

1 comentario:

Ivanx dijo...

Mira este reportaje


http://www.clarin.com/diario/especiales/sierra/bolivia/index.htm