lunes, 4 de mayo de 2009

Hombre indemnizado por encarcelamiento debido a su condición homosexual


Imagen de la marcha del orgullo gay en Barcelona.

Antonio Ruiz estuvo preso durante 94 días en las cárceles de Valencia y Badajoz durante la dictadura en España a mediados de los setenta por ser homosexual.

El Gobierno indemnizará con 4.000 euros a este valenciano basados en el amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del Estado de 2009 que estableció esta cantidad.

En el tiempo del franquismo se consideraba a los homosexuales como seres de “peligrosidad sexual”. Esta medida se impuso por la aplicación de Ley de Vagos y Maleantes de 1954; o la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social

Ruiz es el primer hombre que ha sido indemnizado hasta el momento. Para poder optar por esta compensación económica se debe comprobar que el afectado haya estado encarcelado al menos un mes, y que la aplicación de las citadas leyes se hubiera efectuado por su condición de homosexual.

Después de treinta años de despenalización de la homosexualidad en España la Asociación de Ex-Presos Sociales valoró positivamente a los homosexuales "por fin les sea devuelta su dignidad, la cual nunca debieron perder tan infamemente y pasen a ocupar su lugar en la historia".

Artículos relacionados

ADEMÀS…
Siguen en archivo policial 4000 homosexuales y transexuales que fueron encarcelados durante el franquismo.

Datos:
Nota tomada de “Indemnizarán a un homosexual valenciano preso del franquismo”
Imagen tomada de Google

No hay comentarios: