lunes, 15 de junio de 2009

"Saturados de elecciones"


La jornada electoral terminó sin inconvenientes, pero sí reflejó cierta apatía y desinformación de parte de los ciudadanos en el país. El ausentismo se reflejó en algunas mesas donde la jornada cerró con bajos niveles de participación. En la provincia del Guayas una de las juntas donde sufragaban 200 personas acudieron solamente 80.

Contrario a lo ocurrido en las anteriores elecciones se mantuvo escasa la presencia de los electores en la mañana y la mayoría se acercó a las juntas a última hora para elegir a los cinco representantes para el Parlamento Andino y a 145 vocales de las Juntas Parroquiales a nivel nacional.


Esta aparente apatía según el analista político Hernán Reyes se debe a la saturación de elecciones en el país y la gran deficiencia en cuanto a la información. Culpa al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los medios de comunicación. “La desinformación y el desconocimiento de las funciones que cumplirán los parlamentarios andinos, es evidente en la ciudadanía” comentó Reyes.


La desinformación se vivió de parte de los miembros de las juntas como de los electores. Fabiola Carrillo miembro de la junta 17 de mujeres del colegio Anderson dijo: “la gente no sabe nada de los candidatos. Los coordinadores del CNE ni nosotros estamos en capacidad de resolver ciertas dudas”.


La falta de información molestó a los ciudadanos. Muchos se quejaron porque en la papeleta no existían fotos. “La cantidad de analfabetos en el Ecuador es significativa y la falta de fotografías de los candidatos dificultó el proceso para estas personas” comentó Gonzalo Aguirre uno de las personas que acudieron a sufragar.


Por otro lado el proyecto incentivado por el vice presidente Lenin Moreno “Taxi solidario” funcionó de manera eficiente durante el proceso. Varias personas quedaron totalmente satisfechas y agradecidas con este servicio.


Enrique Correa, jefe de la misión de Observadores de la Organización de las Naciones Unidas, se mostró optimista con el desarrollo del evento pero recomendó ajustes a los mecanismos de escrutinio y recuento que realizan las Juntas Intermedias Electorales.


Según datos del sitio web del CNE de 10´529.765 electores se acercaron 6´630.906. Sin tomar en cuenta que el certificado de votación que recibieron ayer es el definitivo porque las próximas elecciones se han previsto para 2013. Este documento es necesario para realizar cualquier trámite público o privado. Pablo Jarrín un joven de 26 años aseguró que no tiene clara la función que cumplen los parlamentarios y que realmente se acercó a votar para recibir el certificado de votación y nada más.


"Los resultados de las elecciones del 26 de abril se obtuvieron en 39 días, 10 días menos con relación a procesos anteriores. Los resultados de las votaciones del 14 de junio, de parlamentarios andinos y vocales de las juntas parroquiales, se tendrán en menos tiempo" aclararon los respresentantes del CNE.

Artículos relacionados:

Recomendaciones de la OEA para el preceso electoral

Votaciones en las cárceles transcurren con normalidad

Ecuador vivió una jornada electoral con falta de interés


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que esta nota tiene muchos datos importantes, su lectura es de fácil comprensión. El video y el audio son el complemento perfecto para que la nota tenga fuentes de diferentes lados.

Anónimo dijo...

Los destacados y las negrillas facilitan la lecturan! además los hipervínculos dentro del texto conducen a páginas web que amplían la información. esto es necesario sobre todo por la relevancia del tema

Anónimo dijo...

me parece muy chevere la nota! que viva papi Correa, la revolucion ciudadana ya está en marcha

Anónimo dijo...

Es una de las pocas notas decentes que leo sobre las últimas elecciones. las demás se dedican a atacar al gobierno en vez de informar... Buen trabajo

Anónimo dijo...

Leo muchos los periodicos digitales y me parece un buen reportaje, muy completo sobre las ultimas elecciones. el video y el audio no le hacen tan pesado al texto