miércoles, 25 de junio de 2008

¿Qué pasa con la sexualidad pasados los 60?

Foto tomada de Google

El 72% de los hombres y el 36% de las mujeres, pasados los 60 años de vida, mantienen todavía el interés sexual. Los dos factores necesarios para que se mantengan una vida sexual activa son el deseo y una buena salud, según un reportaje hecho por el diario Hoy en su complemento de sexualidad “Sexualidad Hoy”. Muchos expertos coinciden en que la presión que ejerce la sociedad sobre ellos es lo que hace que las personas mayores se abstengan de tener relaciones sexuales. Dado que la ancianidad es tomada como una segunda niñez, la sociedad rechaza la idea de que los “viejitos” tengan todavía derecho a mantener una vida sexual activa.


El miedo al ridículo, causado por este prejuicio, frena el deseo sexual de muchos de ellos. Si se lograra vencer este prejuicio las cifras antes mencionadas subirían. Con respecto a este tema David Mera, de 20 años, dice: “si el abuelito todavía puede, que le dé nomás”. Inés de Endara, de 38 años, considera que si una pareja de tercera edad mantiene el amor no tiene nada de malo que también mantenga su vida sexual. Por el contrario Javier Espinosa considera que “hay edades para todo” y los mayores de 60 “ya pasaron la edad para eso”. De 15 personas de distintas edades, 12 piensan como David Mera o Inés de Endara y solo tres, como Javier Espinosa.


En cuanto al factor salud se puede hablar de dos problemas principales que afectan la vida sexual de los ancianos: en los hombres la disfunción eréctil y en las mujeres la resequedad vaginal. Un estudio realizado en un consultorio urológico demuestra que desde los 40 años hasta los 80 la posibilidad de una disfunción eréctil se cuadriplica. Al pasar de los 49 años a los 59 la frecuencia de disfunción eréctil se duplica de 19% a 38%; hasta los 60 se triplica a 53% y pasados los 70 se cuadriplica al 80%.

No hay comentarios: