jueves, 18 de diciembre de 2008

El horror de la ablación


La ablación de clítoris, mutilación genital femenina o circuncisión femenina es la eliminación de tejido de cualquier parte del los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otras no médicas.

La famosa modelo de origen somalí, Waris Dirie, es una de las mujeres que sufrió esta aberración a los 5 años y ahora se ha convertido en embajadora de laorganizacion de las naciones unidas contra la ablación ha conseguido hasta la fecha que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho.

El origen de este tipo de prácticas viene de un ritual de iniciación realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, localizada. La ablación consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.

Esta práctica se ha extendido a todo el mundo por la emigración. Es asombroso que la aplicación de la ablación sea más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Según las estadísticas afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo.

UNICEF, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.

1 comentario:

Ivanx dijo...

En este tema en particular hay que tener cuidado, cuando son prácticas culturales de un pueblo, como periodistas debemos trabajarlo con pinzas aunque nos parezca una barbarie.