lunes, 29 de junio de 2009

Tetragrama una nueva apuesta del patio de comedias



En un nuevo montaje escénico el lenco de3l Patio de las comedias, en colaboración con Espada de Madera, presentó Tetragrama, una adaptación del texto original de Luis Miguel Campos, dramaturgo ecuatoriano.
En la obra cuatro generacio9nes de mujeres (abuela, madre, hija y nieta) reviven y comentan retazos, fragmentos de la historia ecuatoriana. De esta manera aparece de repente en escena la historia de Manuela Cañizares y lo que la convirtió en prócer de la independe3ncia, el episodio histórico que protagonizaron las hijas de Quiroga la ver morir a su padre y la santa insigne del Ecuador, Marina de Jesús. Quien entregó su vida a Dios para que el libre de todo mal al pueblo ecuatoriano.

La obra se presentó en el patio de las Comedias entre el 23 de abril y el 14 de junio de 2009, de jueves a domingo a las 20:00 horas.

La obra cuanta con la actuación de Elena Torres, actriz con 30 años de experiencia, que se ha destacado por su personaje de Sara la quiteña en Las Marujas; Silvia Brito, actriz formada en la Escuela del Teatro del Cronopio, ha participado en diversos espectáculos para niños y adultos con El Patio de Comedias; Ana Mariza Escobar, actriz y titiritera con una amplia trayectoria nacional e internacional en La Espada de Madera; y Juana Guarderas, actriz de más de 20 años de experiencia, ha formado parte de importante obras teatrales, e incluso ha incursionado en la televisión. Mediante el personaje de Aurelia, la cuencana de Las Marujas, Guarderas se ha perennizado en la memoria del público.

El director de la obra fue Patricio Estrella, reconocido actor y director de La Espada de Madera, quien tiene una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, destacándose principalmente en el género de la narración escénica y el teatro de títeres.
Según afirman los integrantes del Patio de comedias, “La intención primordial de esta puesta en escena es la de contar momentos de nuestra historia de una manera lúdica y desmitificadora; utilizando como principal recurso la narración oral, el uso de máscaras y objetos”.

María Cristina Solís, comenta que le sorprendió ver esta puesta en escena, pues difiere mucho del tipo de obras que generalmente se presentan en este teatro, sin embargo le agradó el producto y espera poder ver más producciones de este estilo a futuro.

No hay comentarios: